viernes, 20 de diciembre de 2019

Emociones

Hace unos días me hablaron de la inteligencia emocional. Yo no sabía lo qué era, ya que en el colegio nunca te hablan de eso.  Nadie te habla de eso porque no quieren romper con la normalidad, las costumbres.

Existe una película, titulada Inside Out que va sobre este tema. En la película, se habla de cinco emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y asco.


Siempre que vemos a alguien llorar le decimos que "está feo","es mayor para llorar"; y hacemos mal porque si no llora, la angustia le consume por dentro. Es diferente si vemos a un niño llorar por un capricho o porque no quiere comer; eso lo entiendo, ya que he hecho de niñera unas cuantas veces y tengo primos pequeños. Pero, ¿qué pasa cuando vemos a un hombre? Normalmente se dice que los hombres no lloran porque la televisión y la cultura nos vende eso.

Cuando vemos a alguien que tiene ira también pensamos mal, no nos gusta. Pero no pensamos que eso puede ser momentáneo. Qué es una emoción que dura poco. Yo si siento que quiero tirar las cosas por algún motivo, voy y lo hago.


Luego, están los miedosos. Se suelen reír un poco de ellos. Pero no se piensa que el miedo sirve para protegernos de los peligros.

Finalmente, está el asco. Siempre nos echan la bronca por poner cara de asco. En la película dicen que el asco sirve para impedir que nos envenenemos física y socialmente. Aunque a veces sea algo estúpido (por decirlo de alguna manera), por ejemplo. cuando damos a los niños de comer algo que no les gusta físicamente (por ejemplo. el brócoli). Pero es que si alguien escupe enfrente mía no puedo evitar sentir asco.

La sociedad está acostumbrada a tener que estar sonriendo o escondiendo sus emociones o sentimientos. Si lloras eres una llorosa y un bebe, si tienes ira (aunque sea un momento) eres ¿malvado, loco? , si tienes miedo eres un miedoso y si sientes asco eres un asqueroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario